ENGRANAJES
Los engranajes son ruedas provistas de dientes que posibilitan que dos
de ellas se conecten entre sí.
Los engranajes se clasifican en tres grupos:
·
Engranajes cilíndricos
·
Engranajes cónicos
Engranajes cilíndricos
helicoidales
Son aquellos en donde se forma un ángulo entre el recorrido del diente
y el eje axial, con el fin de asegurar una entrada progresiva del contacto
entre diente y diente. En estos engranajes se reduce el ruido y se aumenta la
resistencia de los dientes.
Estos engranajes se utilizan generalmente en las cajas reductoras. Caja
de velocidades en automóviles.
Engranaje cilíndrico bi
-helicoidal
Cumplen la función de dos engranajes helicoidales. Poseen las ventajas
de los cilíndricos helicoidales, o sea bajo ruido y alta resistencia. Al igual
que los engranajes helicoidales se utilizan en las cajas de reducción donde se
requiere bajo ruido. Ejemplo: reductores de plantas de procesamiento de
cemento.
Engranajes Cónicos
Se fabrican a partir de un trozo de cono, formando los dientes por
fresado de su superficie exterior. Los dientes pueden ser rectos, helicoidales
o curvos. Esta familia de engranajes soluciona la transmisión entre ejes que se
cortan y que se cruzan.
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